¡NAGUARÁ! Barquisimeto cumple 469 años y el regalo que piden sus habitantes es agua #14Sep

@DolarToday / Sep 14, 2021 @ 11:00 am

¡NAGUARÁ! Barquisimeto cumple 469 años y el regalo que piden sus habitantes es agua #14Sep

Este 14 de septiembre cumple 469 años de fundada la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara. En esta memorable fecha, el regalo más preciado que piden sus habitantes es volver a tener agua por tubería en sus hogares. También piden que vuelvan las ferias

Por Keren Torres - El Pitazo

¡Naguará! Son 469 años de fundación que cumple Barquisimeto este 14 de septiembre. Ciudad conocida como la capital musical de Venezuela, recordada por sus crepúsculos, cuatros, hamacas, artesanía de gres, el suero tapara y el hablar “cantaíto” de sus habitantes.

Pero para poder celebrar, los barquisimetanos piden agua, el regalo más preciado que desean en este nuevo cumpleaños de la ciudad. Solo en el oeste, 58 % de la población reveló, en una encuesta realizada por las ONG Estrategia Ciudadana y Compromiso Compartido, que el servicio público que más falla es el agua, una realidad que no es muy diferente en el centro, sur, norte y este, donde las protestas son frecuentes.

“Ese sería el mejor regalo: que a cada barquisimetano le llegue agua por tubería a su casa”, reiteró Alcides Pérez, luchador vecinal del macrosector La Carucieña, urbanismo donde habitan alrededor de 50.000 personas y la escasez del líquido se acrecienta cada día.

El agua de las lluvias es lo que ha “salvado” a muchas personas que salen a recoger en sus potes o simplemente esperan que caiga desde sus canales improvisados hasta las pipas, incluso, han ideado filtros para que no pasen las hojas ni otros sucios.

Así ha hecho Jorge Peraza, quien también vive en el oeste de Barquisimeto. Todos los días limpia el canal del techo para evitar que se llene de hojas y así, cuando llueve, solo tiene que mover el tubo que puso desde allí hasta la pipa para que empiece el llenado, no sin antes poner la malla que sirve de freno a la maleza. Toda una obra de ingeniería en tiempos de escasez.

“Quienes vivimos en Santo Domingo y en Colinas de Navarro, incluso, hemos tenido que bajar al Río Turbio, que sabemos está contaminado, a buscar agua para lavar la ropa y para llevar a nuestras casas”, reveló Antonia Mendoza, quien afirmó que la mayoría no tiene para pagar camiones cisternas.

El gobernador Adolfo Pereira, en su programa radial del 30 de agosto, dijo que felicitaba a Hidrolara “por los trabajos que ejecutan a diario, sin importar el día y la hora. El objetivo común es mejorar el servicio de agua potable para el pueblo».

Por su parte, Joel Tifor, presidente de la hidrológica, recordó que la entidad cuenta con tres embalses: el Embalse Dos Cerritos, que surte 65% del agua a Barquisimeto; el Embalse Los Quediches y el Embalse Atarigua, pero que, en actualidad, en el Embalse Dos Cerritos se realiza la reparación de un tercer motor.

La Feria de Barquisimeto

Otro regalo que piden para la ciudad es que vuelvan las Ferias Internacionales de Barquisimeto, las cuales se realizaban durante la semana aniversario. Son recordadas por las noches de conciertos con artistas de la talla de Simón Díaz, Ricardo Montaner y la infaltable Olga Tañón, entre muchos otros.

También por las exhibiciones de ganado, comercio y parques infantiles que servían de distracción para los barquisimetanos y larenses en general.

“¡Queremos agua!” fue la petición de los larenses en Hidrolara este #6Jul

“Nos robaron nuestras célebres ferias. Qué gratos recuerdos, caminar y caminar alrededor de la Plaza de la Bandera y ver a los amigos de siempre, el saludo, el abrazo.. mirar los pinchos y no comer por temor de que eran de gatos [risas] y el tobogán gigante. Recordar es vivir”, dijo Milagro Rondón.

Otra petición, en la voz de Beatriz Vento, fue “un alcalde nuevo, que enaltezca los valores de la ciudad, recupere su ordenamiento vial y urbanístico, el respeto a las normas de tránsito y que tenga un plan para avanzar a una ciudad más humana”.

Deseos que se unen al de la Cámara de Industriales y Comercio del estado Lara, quienes introdujeron una demanda de nulidad de la resolución 2019-026, emanada por la Alcaldía de Barquisimeto, por el establecimiento de tarifas exorbitantes para el aseo urbano por parte de la empresa Fospuca, un servicio público que ahora está en manos privadas.

Como dice el refrán local: ¡Ah mundo, Barquisimeto! Ojalá todos los buenos deseos para ti se cumplan a tus 469 años de edad.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*